54_Congreso

54º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España ha celebrado un año más, en esta ocasión en Ferrol, su 54º Congreso Nacional sobre Ingeniería Naval e Industria Marítima bajo el lema “Galicia y la Mar Océana: Nuestra oportunidad”, donde se reunió el conjunto del sector marítimo del país, contando con un amplio número de profesionales, empresas y administraciones. Los mayores expertos en eficiencia energética, reducción de emisiones, explotación sostenible de los recursos marinos, seguridad, defensa marítima, náutica deportiva se dieron cita en este evento. Por otro lado, se convocaron tres ponencias y una mesa redonda a los protagonistas del sector representando a empresas, administraciones e instituciones de las diferentes industrias del mar.

Este año el congreso se enmarcó dentro de la Semana de la Ingeniería Naval en Ferrol en la que tuvieron lugar diversos actos orientados tanto a estudiantes como a profesionales del sector y en los que se habló también de emprendimiento y futuro.

Inauguracion_congresoInauguración en Exponav

El miércoles 14 de octubre a las 16:30 h tuvo lugar la visita a las Instalaciones de Arsenal y de la Exposición Nacional de la Construcción Naval, Exponav. Tras ello, tuvo lugar la inauguración en el propio museo, a la que asistieron Belén do Campo Piñeiro, delegada territorial en A Coruña de la Xunta de Galicia; Jorge Suárez, alcalde de Ferrol; Francisco Javier Romero Caramelo, almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, el presidente de la AINE, Luis Vilches Collado y el decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Javier Pamíes Durán.

Después de la inauguración, Manuel Moreu Munaíz pronunció una conferencia magistral sobre “Industrialización, con especial énfasis en el sector de la construcción naval”. En su conferencia, Moreu hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad apoye a la industria. Apostó por permitir que las empresas puedan realizar Formación Profesional, igual que en su día hizo Bazán, porque son las primeras interesadas en que la formación sea de calidad.

Hizo un repaso a la construcción naval en España en los últimos años recalcando que ahora estamos creciendo mucho porque, “después de la denuncia de Holanda, partimos casi de cero”.
Moreu cree que, aunque el sector del petróleo hoy está a la baja, volveremos a construir buques, como los FPSO para el sector de hidrocarburos. También repasó el estado de las renovables marinas, destacando que en Galicia la eólica offshore está prohibida porque evita la pesca de arrastre, motivo que no considera suficiente porque cree que se debería negociar con los pescadores. Después de la inauguración, Pedro Morenés Eulate pronunció una conferencia magistral sobre “Seguridad Estratégica”. En la misma destacó la importancia de la seguridad para el estado de derecho y para “el desarrollo armónico de la sociedad”. Analizó la situación actual, que calificó de “compleja” y que es necesario reconocerlo para poner los medios necesarios, sobre todo en un momento en el que las inversiones en seguridad de la mayor parte de los países de la OTAN son muy pobres. Calificó la posición de Europa como frágil al estar perdiendo su papel en su propia defensa.

En cuanto al mar y la industria naval de defensa, Morenés lo definió como “fuente de riqueza y reconocimiento de España” e instó a la Armada a exigir la excelencia de la industria, y a todos los implicados a colaborar para que España sea un actor fundamental en la seguridad marítima.

Día 15 de octubre

En esta edición, se dispusieron dos salas por la mañana y una sala única para la sesión de la tarde, donde se presentaron las ponencias de los trabajos presentados.

Sala A
Ponencia_1
Ideas sobre la organización de un astillero de tamaño medio
, por Gerardo Mauel López García.

Nene Hatun, el ERRV diésel eléctrico más potente del mundo. Ejemplo de la personalización del Proyecto como factor clave para la competitividad del Astillero en el Mercado Global, por Javier Tuduri Pérez.

La construcción de buques basada en objetos y el enfoque del nivel de seguridad en el entorno normativo. Una nueva oportunidad para la industria marítima española, por Miguel Núñez Sánchez. El diseño y construcción de buques requiere cada vez de un entorno normativo más flexible.

El diseño flexible, una alternativa de futuro, por Antonio Luis García Ferrández.

Cómo el uso de las nuevas tecnologías mejorará la construcción de buques, por Rodrigo Pérez Fernández.

Misión de Exploración submarina en Europa: una luna galileana de Júpiter, A. Sánchez- Torres y R. Pérez.

Buque de apoyo a plataformas (BAP): la seguridad desde el diseño¸ por Antonio Sánchez Pérez y Fernando Lago Rodríguez.

Sala B

Ponencia_2Propulsión híbrida: el uso de baterías para la navegación, por Bernard Twomey.

Modelado DPM en exhaustaciones de turbinas de gas marinas. Evaluaciones de la incidencia de la temperatura de los gases de exhaustación, por Julio Manuel Pernas Urrutia y José Mª Riola Rodríguez.

Validación de la estimación de potencia para buques atuneros, por Mª Teresa Sánchez de Ocaña Zoffmann y Amadeo García López.

Hacia un nuevo enfoque de la estabilidad, por Adriana Oliva-Remola, Francisco Mata Álvarez-Santullaño y Luis Pérez Rojas.

Comparative Analysis Review on FOWF, por José V. Taboada.
Estudios náuticos para la adaptación de infraestructuras existentes a la nueva flota de megayates, por Raúl Atienza, Lourdes Pecharromán, Carlos B. Cal, y José Ramón Iribarren.

Sala única

Proyecto de emprendimiento. COIN-Maritime Jobs, por Jesús Querol y Javier Llompart. New rules of DNV GL, por Åge Bøe, vicepresidente de DNV GL.

Global Marine Technology Trends 2030. 18 Technologies that could transform the Maritime Industry, por Alejandro Ramírez, South West Europe Marine Business Manager of Lloyd’s Register.

Cena de Gala

La cena de gala se celebró en EXPONAV a las 21 h. Después de la cena, Luis Vilches Collado, junto con Javier Llompart Burgos, José Mª Sánchez Carrión, y Javier Pamies Durá, agradecieron a los patrocinadores y colaboradores su apoyo, haciéndoles entrega seguidamente de diplomas y obsequios correspondientes de reconocimiento.
Cena_de_gala
Asistieron: Navantia, representada por José Mª Hernando; Naviera Elcano, representada por Alejandro Terrón; Det Norske Veritas, representada por Luis Gutiérrez de Soto; Bureau Veritas, representada por Luis Guerrero Gómez; Wiresa Schottel, representada por Emilio Costoso; Xunta de Galicia, representada por José Manuel Rey Varela; el Instituto Gallego de promoción económico-Xunta de Galicia, representada por Natalia Barros; Knusten OAS España, representada por Julio Trenas; el Lloyd’s Register Emea, representada por Alejandro Ramírez; Bender Iberia, representada por Rodrigo García Martin; Bergé Shipping, representada por Miguel Lamas Pardo; Siport 21 representada por Luis López; la Autoridad Portuaria de Ferrol, representada por José Manuel Vilariño Anca; Iberdrola España, representada por Francisco Camaño Martínez; el Banco Sabadell, representado por Adolfo García-Ciaño; Gabadi, representada por Antonio Llago; Cintranaval- Defcar, representada por Aitor Uriarte Torrealday; y Windar Renovables, representada por Orlando Alonso.
Seguidamente se dio las gracias también a la Fundación ACS, al Ayuntamiento de Ferrol, a Astilleros Armón, a la Axencia Galega de Innovación- Xunta de Galicia que no pudieron asistir.

Premiados

Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador ha tenido en cuenta: La calidad técnica del trabajo; La proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; La participación de empresas e instituciones del sector marítimo; Su carácter internacional y el valor añadido para el sector marítimo por su originalidad y aplicabilidad. En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

1er premio, Medalla de Oro y 3.500 €: “El diseño flexible, una alternativa de futuro”. Antonio Luis García Ferrández.

2º premio, Medalla de Plata y 1.500 €: “Misión de exploración submarina en Europa; una luna galileana de Júpiter”. A. Sánchez-Torres y Rodrigo Pérez.

3er premio, Medalla de Bronce: “La construcción de buques basada en objetivos y el enfoque del nivel de seguridad en el entorno normativo. Una nueva oportunidad para la industria marítima española”. Miguel Núñez Sánchez.

Entrega del premio al buque más destacado del 2014

Premio_buque_destacadoLa Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales otorgan desde el año 2010 el premio al “Buque más destacado del año”, con el que se pretende reconocer a la construcción naval española. En el mismo pueden participar buques construidos en España sin restricción alguna. El fallo se realizó mediante votación popular, entre el 31 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2015 pudiendo votar todas aquellas personas que lo han deseado, sin necesidad de estar
registradas en la web. El premio conmemorativo al “Buque más Destacado de 2014” se entregó tanto al astillero constructor del buque como al armador, y cuyo ganador se anunció en los actos institucionales de la Virgen del Carmen celebrados el 10 de julio de 2015.

Clasificación:

1. Stril Luna
2. Ízaro

El Stril Luna construido en Astilleros Gondán para Simon Møkster Shipping, es un avanzado buque de apoyo a plataformas, diseñado por Rolls-Royce Marine. Tiene unas dimensiones principales de 92 m de eslora, 20 m de manga y una superficie de cubiertas de más de 1.000 m2.

Hay que destacar el diseño de su bulbo de proa, conocido como “wave piercing”, que le permite navegar a través de las olas en condiciones climáticas extremas, manteniendo una velocidad constante, con una reducción del consumo de combustible y unida a un aumento de la seguridad
El premio lo recogió Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán y de PYMAR y le fue entregado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y Luis Vilches, decano- presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos. También se anunció que ya está abierto el plazo para presentación de buques entregados en 2014 y que se votarán del 31 de enero de 2015 al 30 de junio de 2015.

Día 16 de octubre

Tras la pausa para el café, tuvo lugar la mesa redonda “Internalización del Sector Naval Gallego”, moderada por Federico Esteve Jaquotot, del Clúster Marítimo Español, y en la que participaron: Javier Aguilera Navarro, del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE); Alberto Iglesias González, de Metalships & Docks; Marcos Freire García, de Aclunaga; y, Ángel Recamán Rivas, de Navantia.Internalizacion_del_Sector_Naval_Gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *